miércoles, 12 de octubre de 2011

INTRANET VS REDES INTERNAS


Muchas veces al hablar de redes internas o sitios de colaboración surge la misma pregunta: “y la intranet?”. La duda es si son herramientas que se reemplazan para la comunicación interna o si son complementarias.

Intranet: el contenido se produce en forma centralizada, es estático y el usuario solamente puede leer e interpretar. Es jerárquica y presenta la “voz oficial” de la cía.
Redes internas: todos son prosumidores (productores y consumidores de contenidos), la producción de contenidos es descentralizada, está en constante actualización y el usuario puede leer, interpretar, comentar, modificar, etc. Es horizontal y permite sumar una diversidad de voces para generar una visión más abarcativa, inclusiva y consensuada.


En el texto varios responsables de comunicación o IT de distintas empresas dan su  punto de vista. Existen extremos, donde hay referentes que auguran el fin de las intranets y otros que todavía son reticentes a la participación de los colaboradores.

Sin embargo, el consenso general parecería estar en el punto medio. La empresa siempre necesitará tener una “voz oficial” un espacio donde están los temas menos abiertos a discusión (misión, visión, valores, políticas, procedimientos, etc) representado por la intranet pero, por otro lado se están abriendo cada vez más espacios de diálogo y colaboración con los empleados.

Cada empresa por su propia cultura puede elegir herramientas diferentes: blogs, foros, microblogging, documentos colaborativos, noticias comentadas, redes sociales, etc. Lo que va quedando “viejo” es no elegir ninguna.

La recomendación es: empezar despacio y no implementar herramientas, sino cambiar cultura.

Trabajo de Gloria Shaw y Carla Carullo

POR UNA BELLEZA REAL


Desarrollo del equipo: Ana Paula Arrien y Juli Ponzano.

Campaña "Por la Belleza Real".

Organización u empresa: Unilever y Fundación Dove para la Autoestima.



En noviembre de 2004, Dove realizó un estudio a nivel mundial con el objetivo de evaluar cómo los estereotipos de belleza influyen en la autoestima y bienestar de la mujer.

El estudio también señaló que la belleza para las mujeres está directamente relacionada con el “atractivo físico” y que esta definición de belleza es transmitida a través de los medios masivos de comunicación. Entonces, como Dove es una marca con los recursos para diseminar imágenes de la belleza femenina que llegan a millones de mujeres en todo el mundo, tomó el compromiso de comunicar mensajes auténticos acerca de la belleza femenina, con la intención de ampliar el estereotipo de belleza actual.

De esta manera, presentó su campaña “Por la belleza real” mostrando mujeres de todas las formas, tamaños y medidas.

El principal rasgo de la campaña y que continuamente se va repitiendo en las diferentes etapas publicitarias es el de promover un debate crítico en torno a los cánones y estereotipos de belleza que ciertos sectores sociales (especialmente las marcas de cosméticos y moda textil) han creado.
La campaña intenta conseguir que las mujeres aprendan a cuidarse más y mejor, se gusten y se sientan más bellas sin importar edad, talla corporal o color de piel.

Para ayudar a la campaña se creó la Fundación Dove para la Autoestima a través de la cual se intentan conseguir los objetivos marcados por la campaña.

La Fundación Dove para la Autoestima promueve el diálogo para que las mujeres se expresen sobre la concepción de la belleza a través de un foro de debate. Realiza estudios de investigación y talleres para aumentar la autoestima en las adolescentes. Con todo ello pretende que las nuevas generaciones se sientan libres de complejos sin necesidad de lucir un físico que se corresponda con los estereotipos de belleza imperantes en nuestra sociedad.

En septiembre de 2006 la revista Fortune pidió por segundo año consecutivo a la consultora Landor Associates una encuesta en la que se muestran cuáles son las marcas que sobresalen del resto.
Landor Associates junto con la consultora Brand Economics analizaron una base de nueve mil consumidores y dos mil 500 marcas a las que se midieron 56 aspectos como: diferenciación (qué hace a una marca destacar), relevancia (cómo el consumidor siente que llena sus necesidades), estima (qué tan considerada es) y conocimiento (qué tanto sabe el consumidor de la marca).

Entre las marcas que más destacan en el estudio están: iPod, Converse y Dove (posicionado como defensor de las mujeres y de su autoestima).

IDENTIDAD CORPORATIVA.


Trabajo de Ana Paula Cruz Díaz y Mechi Bustinduy.

Supermercado en Perú
El cambio de identidad no cambia la esencia

Muchas veces el cambio de identidad desencadena un retroceso en las ventas. Este no es el caso del supermercado peruano Wong que en el 2004 decidió darle un envión a sus tiendas a través del rediseño del logo y de un cambio de actitud sin resignar su esencia.

En 1942, Erasmo Wong, inició el negocio con una pequeña bodega en 1942. Entre 1985 y 1990, debido a la crisis económica muchos supermercados de entonces cerraron sus puertas (Monterrey, Scala, Tía, etcétera). Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado. Para la década del 90 el supermercado Wong afianzó su crecimiento y lanzó su otra cadena: hipermercados metro. Durante esa década llegó la competencia de capitales extranjeros. Wong mantuvo su liderazgo haciendo énfasis en la excelente atención a sus clientes y el compromiso con sus colaboradores (como llaman a sus trabajadores). 

En el 2004 tiendas E.Wong conservaba las iniciales de su fundador. Sin embargo, decidió rediseñar su logo.  A través de diferentes estudios, decidieron que la nueva imagen de Wong no difiera mucho de la original.  Conservaron su isotipo (la W) y lo integraron al nombre. Eliminaron las iniciales y modificaron la tipografía haciéndola más suave y estilizada (con las diferencias de grosor) pero sin perder las formas redondeadas del original. 

Finalmente, en el 2005 Wong emitió una campaña en la que anunciaba que E.Wong iba a cerrar sus tiendas.  Luego, y para darle otro impulso a su negocio, lanzó su nueva imagen renovando el compromiso con sus clientes y comprometiéndose a mantener mejores precios. Este es un caso que ejemplifica que el trabajo de rediseño de la identidad corporativa no es sólo “modernizar” la tipografía o los colores corporativos de acuerdo a los gusto de los directivos.

Este caso es paradigmático para demostrar que las relaciones que el cliente establece con la empresa son de valor incalculable. Inclusive algunas veces puede desarrollarse un fuerte vínculo con la identidad gráfica. Por eso, cuando se modifica la identidad corporativa hay que hacer un buen diagnóstico para saber cuáles son las fortalezas de nuestra marca y no desechar todo lo que se hizo hasta el momento.  

Talenteo, se busca.


Artículo Periodístico publicado el domingo 24 de julio de 2011, en La Nación Revista:

El pasado 24 de julio LNR, publicó como nota de tapa una investigación con el siguiente título: Talento, se busca. Y una bajada que decía: “Porque en el mundo laboral de hoy vale mas tener inteligencia emocional, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo que ser un genio”

Dicha nota, resalta en todo momento la importancia que hoy tiene para las Organizaciones el talento; y se postula como principal conclusión  lo siguiente: “En los tiempos que corren, un nuevo concepto se impone en el mundo de las empresas y organizaciones: el talento ya no sería de brillo individual, sino de la capacidad para potenciar la propia capacidad en el encuentro con los otros”.
Hoy, en el mercado de trabajo, las Organizaciones seleccionan a su personal por las capacidades creativas, innovadoras, con pensamientos críticos, capaces de adaptarse a los cambios. Las organizaciones piden a los empleados que sepan aplicar sus conocimientos, sin dejar de lado el control de las emociones y la gran capacidad para trabajar en equipo. Este último es un valor clave.
Los cambios tecnológicos y la mayor movilidad en el trabajo dieron lugar a lo que los especialistas en recursos humanos llaman “la guerra por el talento”. Y si bien hay talento argentino, la mayoría de los expertos en la temática sostienen que se trata de un bien intangible que no abunda.
Hantum, un experto en estos temas, escribió un libro que se llama “El Futuro del talento”. En él señala que antes, cuando las empresas evaluaban donde llevar su producción, consideraban los costos laborales y la proximidad con los mercados de consumo. Hoy tienen en cuenta además, el talento como insumo clave.
Las empresas, características del siglo XXI, priorizan equipos talentosos en vez de personas talentosas; a emprendedores en todos los niveles, con capacidad, acción y motivación. Este es el caso de “Three Melons”, un estudio de videojuegos que cuenta su experiencia: “Para idear los juegos tenemos un proceso de dos vías: una es el análisis del mercado, interpretar tendencias y estadísticas que serán el punto de partida para detectar oportunidades o necesidades insatisfechas. La otra apunta a los ejercicios creativos, a estimular la inspiración”
A continuación, los invitamos a leer la nota entera haciendo click en el siguiente link:

Carla Carullo
Gloria Saw