Muchas veces al hablar de redes
internas o sitios de colaboración surge la misma pregunta: “y la intranet?”. La
duda es si son herramientas que se reemplazan para la comunicación interna o si
son complementarias.
Intranet:
el contenido se produce en forma centralizada, es estático y el usuario
solamente puede leer e interpretar. Es jerárquica y presenta la “voz oficial”
de la cía.
Redes internas:
todos son prosumidores (productores y consumidores de contenidos), la producción
de contenidos es descentralizada, está en constante actualización y el usuario
puede leer, interpretar, comentar, modificar, etc. Es horizontal y permite
sumar una diversidad de voces para generar una visión más abarcativa, inclusiva
y consensuada.
Sobre este mismo tema El Cronistapublicó el artículo Comunicación Interna 2.0 el 4 deoctubre.
En el texto varios responsables de
comunicación o IT de distintas empresas dan su
punto de vista. Existen extremos, donde hay referentes que auguran el
fin de las intranets y otros que todavía son reticentes a la participación de
los colaboradores.
Sin embargo, el consenso general
parecería estar en el punto medio. La empresa siempre necesitará tener una “voz
oficial” un espacio donde están los temas menos abiertos a discusión (misión,
visión, valores, políticas, procedimientos, etc) representado por la intranet
pero, por otro lado se están abriendo cada vez más espacios de diálogo y
colaboración con los empleados.
Cada empresa por su propia cultura
puede elegir herramientas diferentes: blogs, foros, microblogging, documentos
colaborativos, noticias comentadas, redes sociales, etc. Lo que va quedando
“viejo” es no elegir ninguna.
La recomendación es: empezar
despacio y no implementar herramientas, sino cambiar cultura.
Trabajo de Gloria Shaw y Carla Carullo