viernes, 16 de septiembre de 2011

COMUNICACION INTERNA


Investigación de Navarro y Fontán

Comunicación  Interna  en  el  cambio: Caso Standard Bank Argentina

II  Encuentro Latinoamericano  de Comunicación Interna realizado  en junio  de 2008.  La misma fue adaptada para una mejor lectura.

Participaron:Aurora Suárez, Gerente de Comunicación Interna de Standard Bank. Roberto Casasnovas. CEO de INSIDE, consultora de Comunicación Interna Estratégica.


El caso
Standard Bank, un banco sudafricano desconocido totalmente en Argentina, tenía una representación de veinte personas, adquiere la operación de Bank Boston, entidad de más de 90 años. Como parte del proceso de cambio había una serie de objetivos de negocio muy importantes. Básicamente cuando un banco compra a otro no está comprando las instalaciones solamente, sino que está comprando las operaciones en términos de cartera de cliente. Y aquí había un objetivo fundamental que era no perder clientes. En este sentido es un ejemplo de impacto de la comunicación en el negocio, ya que uno de los factores de retención fuerte de cara a los clientes era la relación con los empleados y  sobretodo la imagen de marca.
La situación que vivió el banco no puede estar desvinculada del contexto externo. Todos ustedes recordarán quizás el 2001, que Argentina vive una crisis financiera fenomenal. Esta crisis deterioró la relación entre los bancos y  los clientes y  desde ya también deterioró la relación de los empleados con el banco porque también ellos la vivieron, como clientes, y como empleados.
En definitiva, una situación bastante compleja pasaron de 5000 mil empleados a la mitad. 2500, y básicamente el rol que venía cumpliendo Recursos Humanos en los últimos años era desvincular personal. Esa era la situación de la cual se partía.
·         Entonces, algunas de las problemáticas:
·         Marca nueva y desconocida,
·         Desmotivación de los empleados, y 
·         Un descreimiento profundo. 

La Estrategia de Comunicación Interna

Dice Aurora Suarez “Volviendo a los desafíos que tenían las áreas de comunicación interna, se trataba justamente del personal que sobrevivió cinco años de crisis financiera y  a las circunstancias particulares de cambio que vivió el banco en sí mismo. Teníamos que remontar esa situación y llevar a esos empleados a lo que el banco nuevo nos pedía. Ya que había habido un largo tiempo sin mensajes, no había respuestas directas de los líderes, que señalaran el camino, con lo cual teníamos que iniciar una nueva etapa totalmente diferente. Entonces, ¿cuál fue el primer paso que dimos y el primer desafío?”
“Para nosotros lo más importante en ese momento era ver qué le pasaba al empleado. Yo creo que esa es la mejor decisión que tomamos, lograr la empatía, y buscar sintonía con él. Hacía mucho tiempo que no nos enfrentábamos cara a cara con ellos, y necesitábamos saber qué era lo que sentían, qué era lo que les había pasado en la situación anterior, de descrédito del banco, de crisis financiera, y  qué era lo que pasaba por  la cabeza de ellos con respecto al nuevo banco que aparecía en el escenario.”
“Creo que fue la mejor  decisión que tomamos, vuelvo a repetirlo, ya que realizamos Focus  Groups, con aproximadamente 300 empleados lo cual era un número bastante importante. En esas reuniones después de la primera situación de "descarga emocional"  por  llamarlo así, empezaron a salir las primeras puntas que nos sirvieron para generar la posterior estrategia de comunicación interna que manejamos. O sea... qué nos dijeron los empleados: “Que tenían miedos, que tenían falta de motivación, que temían perder su puesto de trabajo, que dudaban de que el nuevo banco pudiera alcanzar el gran reconocimiento que consistía en pertenecer a Bank Boston”.”
“Ellos nos decían que Bank Boston "vendía solo". Este banco desconocido en principio tenía que generar  nuevas estrategias y  salir  a la búsqueda del cliente, porque Bank  Boston, nuevamente, "vendía solo". Su marca por sí misma, vendería. Entonces, al mismo tiempo que nos marcaron temores, también pudimos visualizar  y percibir  las oportunidades  que había detrás de estos temores, la gente empezó a decir: "Bueno, lo importante de este banco, es que nos eligió", contrariamente a lo que había pasado con Bank  of América que nos había comprado dentro de una operación mayor.”
“Ese fue un punto de partida que, vuelvo a decir, la importancia de escuchar a la gente, nos dio una de las pautas que tomamos para un slogan de los que utilizamos en la campaña posterior  de comunicación interna y que es la creación de un folleto y de varios conceptos dentro de los  distintos instrumentos de comunicación que utilizamos donde se decía "Bienvenidos, es un gusto haberlos elegido". “

Modelo 3E de Comunicación Interna 

Un detalle que ella comenta y que fue clave en la estrategia fue “quién realizaba los  Focus Group”. En este caso el área de Recursos Humanos (50 personas aproximadamente)  fue capacitada para llevar adelante las reuniones. Recuerden que es el mismo grupo de personas que venía desvinculando gente hacía tres años, y ellos también tenían miedo, ellos  también eran empleados de la misma compañía. También estaban en una etapa de escucha, y  ese creo que fue un aspecto importantísimo, porque los mensajes que ellos mismos emitían fue la materia prima que permitió construir la estrategia. 
Para el “Día D”, fecha en la que se realizó formalmente el cambio de nombre del banco. En el mismo se mostraban las  acciones  realizadas  para el evento dentro de la organización; un grupo de artistas (músicos, malabaristas y actores) que subía piso por piso de la Casa Central del Banco, cantando el jingle compuesto especialmente para la ocasión y tiñendo todo de azul; el nuevo color corporativo.

COCA COLA LA MAS "SOCIAL" DEL MUNDO


Investigación de la dupla: Bustinduy & Cruz Díaz

Desde hace unos años, Coca Cola está implementando, con éxito, una estrategia social media para posicionarse en las redes sociales.


Basan su estrategia en “los fans son lo primero” y además de hacerlos sentir importantes y cuidados, los consideran parte fundamental de la marca. Para ello, comparte fotografías tomadas por los fans; publica videos relacionados con Coca Cola, tanto oficiales como creados por estos seguidores; crea eventos en los que se puede participar libremente; mantiene el muro abierto a cualquier comentario, siempre que respete las denominadas “House Rules”; permite que se armen debates sobre los anuncios y publicidades de la marca y crea aplicaciones con el fin de fortalecer el vínculo con estos seguidores.
Para hacer posible todo esto, los community managers colaboran, protegen y mantienen el sitio actualizado teniendo en cuenta algunos puntos como:
* La forma en la que te comportas en los medios sociales, refleja la forma en la que se comporta la empresa.
* Respeta a los fans, sus creencias y culturas.
* Realiza un seguimiento de las interacciones que se mantienen con los fans, mantenido la inmediatez y la espontaneidad propia del soporte.
* El significado de los artículos o comentarios varía dependiendo del país y la cultura.
La implicación de la empresa con sus fans ha conseguido convertir su presencia en Facebook, con más de 34 millones de seguidores, en uno de los puntales de su estrategia de marketing. Esto la llevó a convertirse en la marca más “Social” del mundo.


jueves, 15 de septiembre de 2011

RSE EN LA PUBLICIDAD


Queridos alumnos, hoy participé del Coloquio Internacional sobre Comunicación  Publicitaria Responsable que el CONARP llevó a cabo en la UADE.  Allí pude ver en vivo y en directo una práctica concreta de RSE que la industria publicitaria lleva adelante. Tal como vimos en clase con "el español" (así lo bautizamos no?) la RSE hay que empezar por practicarla en casa y un código de conducta y ética es un excelente camino.

Les paso el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotécnica de la ICC (International Chamber of Commerce) http://www.ipmark.com/pdf/ICC.pdf    

Espero que la info les resulte de utilidad.

Saludos.
JK.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Evolución de las herramientas 2.0 dentro de las organizaciones


Les compartimos el artículo "Business and Web 2.0: An interactive feature" (que se podría traducir Negocios y la Web 2.0: un futuro interactivo) que publicó McKinsey  en diciembre 2010, como parte de sus informes trimestrales.

Es muy interesante porque tiene una herramienta interactiva que muestra cómo fue evolucionando el uso de herramientas sociales para distintos tipos de públicos del 2008 al 2010. Permite filtrar años, herramientas y públicos. Para poder ver la herramienta es necesario registrase (es gratis, simple y te permite que te suscribas para recibir notificaciones sobre informes muy interesantes).

Al ingresar en la herramienta de McKinsey, filtrando por la opción “usos internos” (internal purposes) se puede ver qué funcionalidades se utilizan para cubrir qué tipos de objetivos de comunicaciones internas.

Los más utilizados por objetivo son:
·         Desarrollo de productos y servicios: wikis, blogs y redes sociales
·         Gestión de conocimiento: wikis, blogs y videos
·         Construcción de Cultura Corporativa: blogs, redes sociales y videos
·         Fomentar la colaboración: blogs, redes sociales y wikis
·         Entrenamiento: videos, wikis y podcasts
·         Identificación y reclutamiento de talento: redes sociales y blogs

Les recomendamos ingresar a la herramienta y jugar un poco para ver cómo se va modificando el uso con el tiempo y según los objetivos.

Esperemos que la actualicen a fin del 2011.

Investigación de Shaw & Carullo 

Intel y Google crean la nueva era de la movilidad



(Portinos – Cobertura Especial del IDF 2011, San Francisco, CA, EEUU).- 
Paul Otellini, CEO de Intel Corporation inauguró aquí el foro mundial de desarrolladores Intel 2011 (IDF) y habló sobre las próximas innovaciones de Intel, la alianza con Google y las nuevas laptops Ultrabook.  
Para leer la nota completa haga click aquí



RSE A LA ESPAÑOLA



Hoy el tema de clase será RSE y veremos este vídeo en la cursada.  Cuento con su opiniones (hoy, mañana o en la semana) Saludos


NUEVO LINK DE INTERES

Hola, buen día. Como todos somos de la carrera de Comunicación Social, les paso un link que seguramente les será de gran utilidad.

RED DE HISTORIA DE LOS MEDIOS

Saludos!


UNILEVER DESAFIA



Este año, Unilever lanzó su convocatoria para el Programa de Jóvenes Profesionales.  "Aceptá el desafío", fue la consigna que esta multinacional lanzó en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Además de una Campaña de Comunicación, se incluyó como parte del proceso de selección un importante desarrollo on line, mediante el cual se buscaba que los postulantes “vivieran” la experiencia de trabajar en Unilever antes de cargar el CV. 


En el site www.desafiounilever.com , se presentaban problemáticas que al ser respondidas correctamente, habilitaba a los postulantes a cargar su CV. La elección del área donde querían trabajar, definía la temática de los desafíos. Al atravesar esta instancia, los postulantes debían enfrentar la resolución de un juego de negocios on line y algunos tests. Además, el site traía herramientas de capacitación on-line (capacidad analítica, creatividad, orientación al mercado e influencia estratégica) para desarrollar ciertas competencias personales, necesarias tanto para atravesar el desafío allí, como para trabajar en Unilever.

Los afiches y avisos que se publicarón fueron una invitación a ingresar al sitio on line. Sol Piana, gerente de Talent Management para Cono Sur señala “Internet llegó para quedarse en la vida de los consumidores, estudiantes, profesionales y desde la compañía sabemos cómo potenciar el uso de esta herramienta en las diferentes áreas. Definitivamente es una tendencia, que seguirá creciendo. Intenet no sólo cada vez es más utilizado para campañas de comunicación y selección, sino también para procesos de desarrollo del candidato dentro de la compañía, desde la inducción inicial hasta los procesos de capacitación y desarrollo de carrera.”

El resultado fue éxito rotundo. Tuvieron 63.957 visitas al site y sólo el día del lanzamiento, el 77 % de los visitantes agregó el site a sus "favoritos", según fuente WebStats.

Luego de esta breve reseña, podríamos decir que Unilever es sin duda una empresa posmoderna. Hace usos de innovaciones logrando que sus marcas sean líderes en el mercado. Hace 74 años que opera en la Argentina. Podríamos decir que la empresa no nació con características posmodernas sino por el contrario, fue incorporándolas con el tiempo. Tal vez hoy Unilever no sería una de las empresas líderes de no haber introducido en su cultura laboral y en sus estrategias de marketing y de comunicación los rasgos posmodernos.



Investigación de la dupla: Arrien-Ponzano.

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA WEB 2.0 SEPULTO LA INTRANET

Nota publicada en La Nación el Domingo 11 de Septiembre
Ernesto Van Peborgh

Las herramientas colaborativas que impulsó la Web 2.0 sellaron el fin del reinado de la Intranet como medio para difundir información entre los empleados.  La unidireccionalidad de la Intranet, que comunica en forma lineal y de arriba a abajo (top-down), así como sus limitaciones a la hora de encauzar mensajes segmentados, contribuyó a su ocaso...  


Para seguir leyendo la nota HAGA CLICK AQUI


Estimados alumnos, espero que esta nota les resulte de interés. Les recomiendo segur a Ernesto Van Peborgh ya que es un especialista en temas web 2.0. Publicó un libro muy práctico sobre las marcas en los medios sociales: "ODISEA 2.0" (La Crujía).

Aquí les dejo un vídeo, que si bien no habla de la nota, nos permitirá conocer al autor un poco más.
JK