Desarrollo del equipo: Ana Paula Arrien y Juli Ponzano.
Campaña
"Por la Belleza Real".
Organización
u empresa: Unilever y
Fundación Dove para la Autoestima.
En noviembre de 2004, Dove realizó un estudio a nivel mundial con el
objetivo de evaluar cómo los estereotipos de belleza influyen en la autoestima
y bienestar de la mujer.
El estudio también señaló que la belleza para las
mujeres está directamente relacionada con el “atractivo físico” y que esta
definición de belleza es transmitida a través de los medios masivos de
comunicación. Entonces, como Dove es una marca con los recursos para diseminar
imágenes de la belleza femenina que llegan a millones de mujeres en todo el
mundo, tomó el compromiso de comunicar mensajes auténticos acerca de la belleza
femenina, con la intención de ampliar el estereotipo de belleza actual.
De esta manera, presentó su campaña “Por la belleza
real” mostrando mujeres de todas las formas, tamaños y medidas.
El principal rasgo de la campaña y que continuamente
se va repitiendo en las diferentes etapas publicitarias es el de promover un
debate crítico en torno a los cánones y estereotipos de belleza que ciertos
sectores sociales (especialmente las marcas de cosméticos y moda textil) han
creado.
La campaña intenta conseguir que las mujeres aprendan
a cuidarse más y mejor, se gusten y se sientan más bellas sin importar edad,
talla corporal o color de piel.
Para ayudar a la campaña se creó la Fundación Dove
para la Autoestima a través de la cual se intentan conseguir los objetivos
marcados por la campaña.
La Fundación Dove para la Autoestima promueve el
diálogo para que las mujeres se expresen sobre la concepción de la belleza a
través de un foro de debate. Realiza estudios de investigación y talleres para
aumentar la autoestima en las adolescentes. Con todo ello pretende que las
nuevas generaciones se sientan libres de complejos sin necesidad de lucir un
físico que se corresponda con los estereotipos de belleza imperantes en nuestra
sociedad.
En septiembre de 2006
la revista Fortune pidió por segundo año consecutivo a la consultora Landor
Associates una encuesta en la que se muestran cuáles son las marcas que
sobresalen del resto.
Landor Associates
junto con la consultora Brand Economics analizaron una base de nueve mil
consumidores y dos mil 500 marcas a las que se midieron 56 aspectos como:
diferenciación (qué hace a una marca destacar), relevancia (cómo el consumidor
siente que llena sus necesidades), estima (qué tan considerada es) y
conocimiento (qué tanto sabe el consumidor de la marca).
Entre las marcas que
más destacan en el estudio están: iPod, Converse y Dove (posicionado como
defensor de las mujeres y de su autoestima).



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