jueves, 1 de septiembre de 2011


Temaiken se inauguró hace 8 años con el objetivo de convertirse en un lugar dedicado al medio ambiente a través de la educación y recreación. Sin embargo el público no tenía claro que era Temaikén.  Muchos pensaban que era un Zoológico cuando en realidad se trata de un Bioparque. El objetivo del reposicionamiento fue empezar a llenar de contenido el concepto de Bioparque y el desafío era hacerlo de una manera entretenida y clara ya que iba dirigida a los chicos.


A principios de 2008, cuando la agencia La Comunidad empezó a trabajar para la marca, Temaikén había llegado a una meseta en cantidad de visitantes. Era hora de consolidarse como marca y terminar de definir en qué lugar se quería posicionar.

Si bien tenían un 98% de de satisfacción entre las personas que lo visitaban, había muchísimas personas que aún no había ido. Cuando la agencia profundizó acerca de las barreras que tenía la gente que no iba, descubrió que muchas personas tenían la percepción de que Temaikén es un lugar poco accesible por motivos como por ejemplo la lejanía y preconceptos de que es caro. Además a nivel comunicacional, históricamente no construyeron un vínculo demasiado cercano con la gente y eso hace que lo sientan excesivamente aspiracional.

Era importante crearle un aura especial a la marca, empezar a hablar con una voz propia que acerque Temaikén a la gente y les cuente lo que realmente es.
Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de ciencias, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre biología y como cada uno puede jugar un papel importante en el presente y futuro del medio ambiente.

El concepto que crearon fue “Conocé mejor con quién estás compartiendo el mundo”.

A toda la comunicación, tanto fuera como dentro de Temaikén, le sumaron un componente pedagógico a partir el cual los chicos además de divertirse aprenden a través de las campañas.

Se hicieron dos campañas masivas. La primera, año 2008, presentó el concepto e incluyo tres comerciales por televisión (“Chita”, “Mono” y “Tiburón”) y la segunda se realizó en 2009, con motivo de la inauguración de El Lugar de las Aves (un aviario con más de 2.500 aves de los cinco continentes), e incluyó dos comerciales de televisión (“Tucán común” y “Pato Capuchino”), dos de radio y un afiche de vía pública. Además la campaña también cobró vida dentro del bioparque a través de la cartelería y de distintas acciones promocionales.

El reposicionamiento de Temaikén no tardó en generar respuesta por parte del público. A partir de esta campaña y de las acciones promocionales, los chicos empezaron a reconocer a Temaikén como un bioparque y no como un zoológico, y la prensa empezó a adoptar el concepto de bioparque a la hora de referirse a Temaikén.

Temaikén tiene tres períodos fuertes de comunicación: vacaciones de invierno, vacaciones de verano y semana santa. La acción invierno 2008 incrementó en casi 80.000 la cantidad de visitantes en relación al mismo periodo del año anterior. Con respecto a la acción de verano 2009, por primera vez se lanzó un producto con upgrade y 5.869 personas lo adquirieron adicionalmente con su entrada. La promoción semana santa fue una de las más exitosas que tuvo Temaikén desde que inauguró.

Se evolucionó de “Temaikén. Tierra de Vida” a “Temaiken Bioparque”, un concepto que le aporta valores a la marca que las otras propuestas de la competencia no tiene, y que logra posicionar a Temaikén en un territorio actual y relevante para los chicos, para los grandes y para el mundo.

Para ver dos de los spots que se transmitieron por televisión:  





Estas acciones llevadas a cabo por Temaikén, pueden relacionarse con las características de la posmodernidad de las organizaciones.

La investigación realizada, busca comprender el problema que estaba afectando a la fundación. Se trata de una mirada más comprensiva, que busca entender la situación para resolver el conflicto. Se busca seducir, no imponer.  En este caso se usa como estrategia de seducción lo audiovisual (las Campañas Publicitarias), apelando a lo emocional.

Grupo: Arrien- Ponzano

miércoles, 31 de agosto de 2011

RSE EN LA ERA DIGITAL


La dupla Aboy Racana nos pasa la siguiente información:


Nuestro tema elegido para investigar y postear fue RSE. Encontramos un artículo interesante acerca de“RSE en la era digital”
Creemos que es de sumo interés  ver cómo funciona en las redes sociales, que tanta importancia tienen hoy en día. Podrán ver ejemplos y blogs recomendados para seguir en torno a esta temática.

Dejamos el link: 

Para que quede aún mucho más claro y gráfico este tema, también dejamos el link de un artículo que muestra las 7 mejores webs de RSE, posteado en el día de hoy por una revista de RSE venezolana.

Ejemplos para visualizar como las empresas manejan su “responsabilidad digital”.


Saludos.


COMUNICACION EMPRESARIAL: SILENCIO MORTAL


Queridos alumnos, los invito a leer una nota muy interesante publicada por Orlando Di Pino en Foro Alfa

Analizar el discurso de las corporaciones, actores clave de toda sociedad, revela su forma de pensar y actuar



Ya existen varios autores convencidos de que estamos presenciando los últimos momentos de vida de la comunicación humana, de la forma como la pudimos entender durante los últimos siglos.

Para leer la nota completa haga click aquí

lunes, 29 de agosto de 2011

Comunicación Interna


Trabajo realizado por el equipo de Carla Carullo y Gloria Swaw
Definiciones y herramientas

Comunicación, es una palabra ambigua, alude a múltiples significados. La RAE (Real Academia Española), nos dice que la comunicación es “Acción y efecto de comunicar o comunicarse”[1]. Muchos teóricos reflexionan sobre la comunicación. Estudiar el fenómeno comunicacional implica considerar la forma en que se estructuran, producen y recepcionan los diferentes tipos de mensajes. También se puede centrar en el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, las organizaciones, instituciones, empresas, etc. y las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos.

La Historia de la disciplina ha demostrado que por un lado, es posible construir una teoría general de las comunicaciones independiente de sus relaciones y los contextos sociales. Por ejemplo la cibernética, la teoría matemática de la información o la lingüística funcionalista, aplicaron el mismo modelo formal a cualquier forma de comunicación. Por otro lado, puede que no exista autonomía y se deba analizar la comunicación partiendo de problemáticas en la que está integrado el todo social. Esta perspectiva privilegia  el estudio de las lógicas sociales de la comunicación y supone un abordaje interdisciplinario que incluye diferentes dimensiones (historia, economía, política, etc.). Se trata de una perspectiva que lejos está de excluir a la comunicación de las organizaciones.

Amado Suarez y Carlos Suñeda, definen en “Comunicaciones públicas” a la comunicación interna, como una herramienta que fue creada para optimizar la relación con los empleados, mejorar el clima y rendimiento laboral.

Se trata de un emisor global que es la institución, conformado por piezas comunicacionales que son elaboradas por un empleado o un área. El que informa dentro de la empresa es parte del público de la Institución y viceversa. El público objetivo para comunicar son los empleados y colaboradores. Generalmente el área que está a cargo es el departamento de Recursos Humanos (aquel que pone la gestión social por sobre las exigencias de la información y de los medios de difusión) o el área de Relaciones Institucionales (que privilegia el diálogo y la transparencia internos y la relación con la comunicación en general de la empresa).

Las herramientas de la comunicación interna exigen el mismo manejo profesional que las comunicaciones dirigidas a los públicos externos.
La comunicación interna se debe gestionar a partir del mismo esquema unitario que el resto de las políticas estratégicas de la compañía.

El empleado debe ser considerado más que un simple engranaje de la visión taylorista.
Pasacale Weil en “La comunicación Global”, sostiene que la comunicación debe tener una concepción integradora y una mentalidad globalizadora opuesta  a la lógica divisionista. Se trata de un proceso que admita la retroalimentación que se vaya enriqueciendo.

Es de estas condiciones que se desprenden los objetivos de la comunicación interna:
·         Se debe involucrar al personal. La comunicación es el vehículo para transmitir los valores y objetivos empresariales. Dar a conocer el rumbo futuro e integrar a la persona en el proyecto. Cuando la empresa se comunica con cada empleado le está dando un lugar de importancia y lo hace sentir parte de la organización.
·         Dar coherencia y coordinación al plan de acción: La integración de las diferentes acciones en un plan coordinado exige una comunicación institucional entre todos los niveles jerárquicos y entre los diferentes departamentos que conforman a la organización.
·         Acompañar al cambio: es necesario un organismo permanentemente adaptable que sea capaz de adoptar valores y actitudes según las circunstancias lo elijan. Estos cambios exigen un importante esfuerzo de comunicación y capacitación que los acompañe.
·         Mejorar la productividad: Es importante que cada colaborador sepa que tiene que hacer, como lo debe hacer, porque lo hace y para qué lo hace.

Pascal Weil menciona al papel de la comunicación en la integración, la motivación y el cambio en las organizaciones.

La responsabilidad no se limita a un público interno, sino a toda la comunicación que emite la empresa. Ya que cualquiera sea su canal y cualquiera de los públicos  a los que fuera dirigida, la comunicación tendrá sus efectos en la organización, ya sea directa o indirectamente.
La comunicación debe tener un espíritu unificador, que canalice las diversificaciones y tenga una representación unitaria. Esta puede movilizar y transformar la cultura. La comunicación debe tener una comunión con el proyecto, comunicarlos, crear un lenguaje común y desarrollar un ente imaginario comunitario que es la empresa.

La comunicación interna, como dice Alberto Borrini, no se puede desgajar de la comunicación destinada a construir, mantener o mejorar la imagen de la empresa en los distintos públicos. Amado Suárez y C. Castro Zuñeda en su texto “Comunicaciones Públicas” exponen algunas condiciones que se deben cumplir para que la comunicación interna sea efectiva. Ellos plantean que cualquiera sea el contenido, la comunicación interna debe cumplir con ciertos requisitos para que exista una mínima efectividad:

Debe ser sencilla, simple y concisa. Se deben utilizar frases cortas, palabras precisas y fáciles para la comprensión.
Se deben emplear ejemplos, gráficos e ilustraciones que ayuden a transmitir mejor los mensajes. Estos recursos despiertan el interés, facilita la lectura y ayuda a la recordación del contenido.
La información además debe ser pertinente y relevante. Debe ser creíble, ya que el público interno es el más exigente de los públicos porque pueden verificar la confiabilidad de los mensajes. El redactor debe conocer adecuadamente el público en sus diferentes niveles. Por otro lado, la información debe ser periódica; debe tener continuidad.

La comunicación interna tiene un aspecto informal al que debe asignársele la misma importancia que al formal. La dimensión informal se manifiesta mediante relaciones interpersonales e intercambios de información fuera de los marcos preestablecidos de comunicación. Comprende contactos espontáneos entre empleados; charlas insustanciales.
Según el tipo de organización puede predominar un canal por sobre otro. Pero ambos deben convivir en alguna proporción porque si una empresa solo cuenta con vías de comunicación informales, puede enfrentarse con problemas organizativos. Si una empresa formaliza todas las alternativas de comunicación cae en un exceso de burocratización. Cualquiera de los dos casos es una situación irreal.

Las acciones de comunicación interna son herramientas que sirven para obtener mejores y mayores resultados:
·   Auditoria de clima interno: Esta es una condición ineludible para cualquier programa de comunicación interna.
·         Boletines: son comunicaciones escritas periódicas, de formato  sencillo y estilo simple que se utilizan para transmitir una compilación de novedades.
·    Buzón de sugerencias o de comunicación: esta acción suele aplicarse con programas de iniciativas.  Se utiliza para mostrar una respuesta a las inquietudes.
·         Carteleras: Se deben instalar en lugares estratégico y alguien se debe encargar de actualizar la información. La cartelera se puede dividir en información formal e informal.
·    Newsletters: Se diferencian de los boletines que tratan varios temas. Los Newsletters son circulares e hojas informativas que son útiles para transmitir información inmediata a un grupo numeroso de personas. Se trata de un único tema que requiere comunicación inmediata.
·    Correo electrónico: permite transmitir información más eficiente porque se puede incluir imágenes o videos. Generalmente los memorandos y circulares, hoy se incorporan a los medios electrónicos.
·    Eventos internos: son por ejemplo las reuniones anuales, encuentros deportivos y recreativos, programa de intercambios, etc. Que suelen ser acontecimientos motivadores y muy útiles para la integración del personal.
·         Línea abierta: cumple la función de buzón de sugerencias pero de una forma más interactiva.
·         House Organ o periódico institucional: Es un periódico empresarial. Se trata de una herramienta indicada para grandes empresas. Debe tener una amplia libertad editorial. Su distribución debe ser uniforme y simultánea. Preferentemente debe llegar al domicilio del empleado.
·         Programa de iniciativa y sugerencias: apuntan a lograr una participación activa de los empleados. Requiere un alto compromiso de la gerencia en aceptar propuestas y llevarlas a cabo, pero sobre todo mantener el programa en el tiempo.
·         Programas de capacitación: Responde a necesidades operativas y de actualización del personal. Pueden centrarse en las funciones específicas del empleado (formación técnica, programa de seguridad) o complementarias como idiomas, computación, etc.
·         Videos institucionales: Generalmente muestra la magnitud de la empresa y opinión de sus principales responsables.

La comunicación interna debe:
·        Forjar una identidad de la institución en una atmósfera de motivación y lealtad, afianzando los valores de la misma.
·        Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad, principalmente  en los atributos, la historia, etc.
·        Lograr un trabajo en equipo que resulte más beneficioso y refuerce las redes internas.
·        Informar individualmente a los empleados, personalizando las comunicaciones.
·        Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
·        Promover una comunicación a todas las escalas en ambas direcciones, ascendente y descendente.
·        Dar coherencia y coordinación al plan de acción
·        Acompañar al cambio
·        Mejorar la productividad, es importante que se sepa que tiene que hacer, porque y para qué.

A modo de conclusión, podemos decir que la comunicación interna posibilita un mayor contacto con el personal y un manejo de información actualizada en los diferentes sectores que se encuentra dividida. Integra a todos clientes internos de la empresa, humaniza el contacto empresa-empleador y crea un compromiso entre la gente, que será el motor que dinamice y permita lograr las metas de la organización y su crecimiento sostenido en el tiempo.




[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comunicaci%C3%B3n

Los lectores de la revista Selecciones premiaron a las marcas más confiables

Por séptimo año consecutivo, se entregó el premio “Marcas Confiables”. 
La revista, editada por Reader´s Digest, reconoce a las marcas que más confianza despiertan en los argentinos. Acá analizaremos las estrategias de estas empresas para estar “positivamente” en la mente de los consumidores.




La Revista Selecciones, editada por Reader´s Digest Argentina, realizó hace unos días la 7ma Edición del Premio Marcas Confiables, ocasión en la cual fueron reconocidas las marcas que más confianza despiertan en los argentinos. 
En esta oportunidad, Philips fue galardonada por segundo año consecutivo como marca “Top of Mind”.


Se distinguió a Ford, Natura, Dove, Magistral, Alba, Coca Cola, Knorr, Nivea, Vívere, Redoxon, Hellmann´s, YPF, Pantene, Dermaglós, Trenet, Dolca, Lysoform, Ibuevanol, Whirlpool, La Caja, Espadol, Cif, Casancrem, Pond´s, Colgate, L´Oreal, y Surrey, entre otras marcas, en un cálido evento con más de 150 invitados realizado el Auditorio Buenos Aires en donde con un espectáculo de teatro ciego se hizo reflexionar sobre la confianza.


El premio Marcas Confiables, una encuesta en la que los propios consumidores eligen sus marcas favoritas, se realiza desde hace 11 años en otros países de América, Asia y Europa. En la Argentina, desde 2005 Selecciones investiga cuáles son las marcas más confiables en nuestro país entre sus lectores, quienes determinaron sus preferencias entre 40 rubros de productos y servicios de consumo personal y familiar.

El estudio se hizo sobre un cuestionario autoadminsitrado, no inducido. Se recibieron 3.102 respuestas -62% mujeres y 38% hombres- de todo el país que fueron procesadas por Ipsos. La encuesta indagó en las categorías: Alimentos y Bebidas, Automóviles y Servicios, Limpieza, Cuidado Personal, Hogar, Salud y Medios.



En relación a cada marca elegida se pidió que se evaluaran también otros atributos como: calidad, precio, imagen y comprensión de las necesidades del cliente, y su disposición a la compra. En esta edición Philips fue galardonada por segundo año consecutivo como marca “Top of Mind”, aquella que primero viene a la mente.

Para Justo Villafañe existe una relación directa entre emisor, canal y destinatario; es decir entre producción, circulación y consumo. La imagen está del lado de los destinatarios y es la representación que hacen éstos de las marcas. Todos los mensajes, emitidos conscientemente por la empresa, o no, son tomados en cuenta por los consumidores que luego dan su veredicto cuando hacen explícita su decisión de compra. Muchas veces nos preguntamos por qué las empresas se esfuerzan tanto por diseñar campañas de bien público o responsabilidad social empresaria, si al final eso no incide directamente en la venta de un producto. Evidentemente, todo suma y Philips sabe manejar todos sus mensajes para que lleguen intactamente y de la forma que la empresa quiere a la mente de los consumidores que la tienen siempre en cuenta.



CATEGORIA ALIMENTOS Y BEBIDAS
Aceites de cocina
Natura 51%
Alimentos para mascotas
Dogui y Pedigree 16%
Mermeladas
BC La Campagnola 43%
Café Instantáneo
Dolca 42%
Quesos untables
Casancrem 30%
Mayonesas
Hellmann’s 55%
Caldos y sopas
Knorr 88%
Gaseosas
Coca Cola 58%
Endulzantes Dietéticos
Hileret 22%

CATEGORIA AUTOS Y SERVICIOS
Automóviles
Ford 23%
Estaciones de servicio
YPF 66%
Compañía de Seguros
La Caja 20%
Compañía de Telefonía Celular
Movistar y Claro 33%
Bancos
Banco Nación 20%

CATEGORIA CUIDADO PERSONAL
Coloraciones para el cabello
L’Oreal 29%
Cremas hidratantes para cuerpo
Nivea 28%
Cremas para el rostro
Pond´s 21%
Jabón de tocador
Dove 28%
Desodorante
Dove 32%
Shampoo / Cremas de enjuague
Pantene 28%
Pasta dental
Colgate 66%
Protectores Femeninos
Day´s 24%
Protectores solares
Dermaglós 30%

CATEGORIA LIMPIEZA
Aromatizantes de ambiente
Glade 47%
Suavizantes para la ropa
Vivere 62%
Jabón para lavar la ropa
Ala 29%
Detergente para vajilla
Magistral 40%
Quitamanchas
Trenet 41%
Limpiadores de cocina
CIF 56%
Desinfectante
Lysoform 41%

CATEGORIA SALUD
Jabón Antibacterial
Español 60%
Laxantes
Agarol 25%
Vitaminas
Redoxon 27%
Analgésicos femeninos
Ibuevanol 56%

CATEGORIA HOGAR
Acond. de aire
Surrey 18%
Heladeras
Whirlpool 23%
Pinturas
Alba 61%
Microondas
BGH 28%


domingo, 28 de agosto de 2011