miércoles, 12 de octubre de 2011

IDENTIDAD CORPORATIVA.


Trabajo de Ana Paula Cruz Díaz y Mechi Bustinduy.

Supermercado en Perú
El cambio de identidad no cambia la esencia

Muchas veces el cambio de identidad desencadena un retroceso en las ventas. Este no es el caso del supermercado peruano Wong que en el 2004 decidió darle un envión a sus tiendas a través del rediseño del logo y de un cambio de actitud sin resignar su esencia.

En 1942, Erasmo Wong, inició el negocio con una pequeña bodega en 1942. Entre 1985 y 1990, debido a la crisis económica muchos supermercados de entonces cerraron sus puertas (Monterrey, Scala, Tía, etcétera). Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado. Para la década del 90 el supermercado Wong afianzó su crecimiento y lanzó su otra cadena: hipermercados metro. Durante esa década llegó la competencia de capitales extranjeros. Wong mantuvo su liderazgo haciendo énfasis en la excelente atención a sus clientes y el compromiso con sus colaboradores (como llaman a sus trabajadores). 

En el 2004 tiendas E.Wong conservaba las iniciales de su fundador. Sin embargo, decidió rediseñar su logo.  A través de diferentes estudios, decidieron que la nueva imagen de Wong no difiera mucho de la original.  Conservaron su isotipo (la W) y lo integraron al nombre. Eliminaron las iniciales y modificaron la tipografía haciéndola más suave y estilizada (con las diferencias de grosor) pero sin perder las formas redondeadas del original. 

Finalmente, en el 2005 Wong emitió una campaña en la que anunciaba que E.Wong iba a cerrar sus tiendas.  Luego, y para darle otro impulso a su negocio, lanzó su nueva imagen renovando el compromiso con sus clientes y comprometiéndose a mantener mejores precios. Este es un caso que ejemplifica que el trabajo de rediseño de la identidad corporativa no es sólo “modernizar” la tipografía o los colores corporativos de acuerdo a los gusto de los directivos.

Este caso es paradigmático para demostrar que las relaciones que el cliente establece con la empresa son de valor incalculable. Inclusive algunas veces puede desarrollarse un fuerte vínculo con la identidad gráfica. Por eso, cuando se modifica la identidad corporativa hay que hacer un buen diagnóstico para saber cuáles son las fortalezas de nuestra marca y no desechar todo lo que se hizo hasta el momento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario