jueves, 1 de septiembre de 2011


Temaiken se inauguró hace 8 años con el objetivo de convertirse en un lugar dedicado al medio ambiente a través de la educación y recreación. Sin embargo el público no tenía claro que era Temaikén.  Muchos pensaban que era un Zoológico cuando en realidad se trata de un Bioparque. El objetivo del reposicionamiento fue empezar a llenar de contenido el concepto de Bioparque y el desafío era hacerlo de una manera entretenida y clara ya que iba dirigida a los chicos.


A principios de 2008, cuando la agencia La Comunidad empezó a trabajar para la marca, Temaikén había llegado a una meseta en cantidad de visitantes. Era hora de consolidarse como marca y terminar de definir en qué lugar se quería posicionar.

Si bien tenían un 98% de de satisfacción entre las personas que lo visitaban, había muchísimas personas que aún no había ido. Cuando la agencia profundizó acerca de las barreras que tenía la gente que no iba, descubrió que muchas personas tenían la percepción de que Temaikén es un lugar poco accesible por motivos como por ejemplo la lejanía y preconceptos de que es caro. Además a nivel comunicacional, históricamente no construyeron un vínculo demasiado cercano con la gente y eso hace que lo sientan excesivamente aspiracional.

Era importante crearle un aura especial a la marca, empezar a hablar con una voz propia que acerque Temaikén a la gente y les cuente lo que realmente es.
Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de ciencias, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre biología y como cada uno puede jugar un papel importante en el presente y futuro del medio ambiente.

El concepto que crearon fue “Conocé mejor con quién estás compartiendo el mundo”.

A toda la comunicación, tanto fuera como dentro de Temaikén, le sumaron un componente pedagógico a partir el cual los chicos además de divertirse aprenden a través de las campañas.

Se hicieron dos campañas masivas. La primera, año 2008, presentó el concepto e incluyo tres comerciales por televisión (“Chita”, “Mono” y “Tiburón”) y la segunda se realizó en 2009, con motivo de la inauguración de El Lugar de las Aves (un aviario con más de 2.500 aves de los cinco continentes), e incluyó dos comerciales de televisión (“Tucán común” y “Pato Capuchino”), dos de radio y un afiche de vía pública. Además la campaña también cobró vida dentro del bioparque a través de la cartelería y de distintas acciones promocionales.

El reposicionamiento de Temaikén no tardó en generar respuesta por parte del público. A partir de esta campaña y de las acciones promocionales, los chicos empezaron a reconocer a Temaikén como un bioparque y no como un zoológico, y la prensa empezó a adoptar el concepto de bioparque a la hora de referirse a Temaikén.

Temaikén tiene tres períodos fuertes de comunicación: vacaciones de invierno, vacaciones de verano y semana santa. La acción invierno 2008 incrementó en casi 80.000 la cantidad de visitantes en relación al mismo periodo del año anterior. Con respecto a la acción de verano 2009, por primera vez se lanzó un producto con upgrade y 5.869 personas lo adquirieron adicionalmente con su entrada. La promoción semana santa fue una de las más exitosas que tuvo Temaikén desde que inauguró.

Se evolucionó de “Temaikén. Tierra de Vida” a “Temaiken Bioparque”, un concepto que le aporta valores a la marca que las otras propuestas de la competencia no tiene, y que logra posicionar a Temaikén en un territorio actual y relevante para los chicos, para los grandes y para el mundo.

Para ver dos de los spots que se transmitieron por televisión:  





Estas acciones llevadas a cabo por Temaikén, pueden relacionarse con las características de la posmodernidad de las organizaciones.

La investigación realizada, busca comprender el problema que estaba afectando a la fundación. Se trata de una mirada más comprensiva, que busca entender la situación para resolver el conflicto. Se busca seducir, no imponer.  En este caso se usa como estrategia de seducción lo audiovisual (las Campañas Publicitarias), apelando a lo emocional.

Grupo: Arrien- Ponzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario