Aporte del equipo de Joaquín Fontán y David Navarro.
A continuación relataremos el caso de la implementación de prácticas en comunicación interna acontecido en N-DWAY, una PYME de 50 empleados que se especializa en
tecnología y se encarga de proveer soluciones digitales a otras empresas.
La restauración de la Comunicación Interna arrancó cuando
rebalsó el vaso.
Un día se realizó un despido, y esta persona fue a buscar el
dinero de sus días trabajados hasta la fecha. Lo que sucedió fue que la
encargada de la parte contable no estaba al tanto del despido, cuestión
inaceptable en una organización ya que hace sentir incomodo tanto a la persona
no informada como a la recién despedida. A veces es necesario tocar fondo para
comenzar a cambiar.
Claramente era un error en la forma comunicacional de
operar. Los superiores no informaron sobre el despido a quien debían o esta
última pasó por alto el despido. Ambos errores no deben cometerse bajo ningún
concepto dentro de una organización. La
comunicación interna es la clave para que los empleados trabajen con comodidad,
informados y motivados.
Luego de este acontecer comenzaron a notarse muchas otras
fallas en la Comunicación Interna de la empresa, entre ellos: desmotivación,
falta de relación entre empleados y sectores, poca proactividad,
desconocimiento de las tareas de los otros sectores, entre otros.
Para ello se desarrollaron varias actividades con muy buenos
resultados:
Charlas individuales: Se realizaron entrevistas entre la
gerencia y cada uno de los empleados. En ellas se les preguntaban por sus
motivaciones, inquietudes, intercambio de opiniones, sugerencias y aspiraciones.
Se realizaba con cada empleado una vez
al mes, con una duración de 40 minutos aproximadamente.
Recreación fuera de la empresa: Se realizaron en el ámbito
externo a la empresa, en horarios laborales y se remuneraban. Se trataba de un
día entero en una casa/quinta, realizaban deportes, recreación y se almorzaba
entre todos. Una actividad más bien de ocio en la que permitía a los empleados
relacionarse fuera del ámbito laboral.
Charla grupal semanal: Todos los viernes un empleado
diferente daba una charla a los demás integrantes de la organización acerca de
las tareas que el realizaba, las herramientas que utilizaba, sus metas,
obligaciones y limitaciones. De esta manera se logró un mayor entendimiento de
las obligaciones y limitaciones de cada sector, logrando una mayor solidaridad
entre los empleados.
Cartilla de sugerencias: Se colocó una cartulina, en el
sector central de la empresa, en la que cada integrante de la organización
podía escribir las sugerencias que tiene y con las que cree se mejorará el día a
día de todos los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario