sábado, 29 de octubre de 2011

IMAGEN DE MARCA

Aporte de la dupla Bustinduy-Cruz Díaz

Trabajadores europeos están menos vinculados emocionalmente con sus empresas que los latinoamericanos y generan menos imagen de marca.

  Los trabajadores europeos están menos vinculados emocionalmente con sus empresas que los latinoamericanos y generan menos imagen de marca.

Europa estaría cerca de un 30% por detrás en términos de employee engagement (compromiso de los empleados) y de brand ambassadors (embajadores de marca) con respecto a Latinoamérica, según se desprende de una tesis doctoral sobre el grado de vinculación emocional de los empleados con sus empresas, realizada entre casi 16.000 trabajadores de 87 países de los cinco continentes.

El trabajo concluye que a menor nivel de desarrollo en el área geográfica del empleado, mayor vinculación emocional con su empresa y mayor disposición a asumir el rol de embajador de marca frente a los públicos externos, para contribuir a generar imagen pública corporativa de la organización para la que trabaja.

Según está demostrado empíricamente que las organizaciones con empleados que muestran employee engagement tienen una mayor rentabilidad económica. Por tanto, "los empleados europeos seríamos menos competitivos en términos de employee engagement y brand ambassadors, generando menor rentabilidad económica que los empleados de países menos desarrollados".

Diferencias con la alta dirección

La investigación pone también de manifiesto que los altos directivos de la organización muestran casi un 40% más de employee engagement que los empleados que no ocupan ningún puesto directivo.

"Si tenemos en cuenta que los empleados representan casi el 60% de la organización, mientras que la alta dirección tan solo supone el 1% de la plantilla, podemos imaginar el efecto multiplicador que tendrían los empleados como embajadores de marca si alcanzaran los niveles de motivación y ligadura emocional que posee la alta dirección".

Diferencias entre departamentos

La proximidad al cliente es otro de los factores que, según esta investigación, impacta directamente en el nivel de employee engagement de los empleados. Según esta investigación, los departamentos más alejados de los clientes, como Logística e Informática, puntúan casi un 30% por debajo, en términos de brand ambassadors, que otros departamentos con contacto ocasional con clientes, como Recursos Humanos o el Departamento Jurídico. De acuerdo con este dato, el autor de la tesis destaca que "es necesario que los departamentos de la empresa más alejados de los clientes entren en contacto con ellos, entiendan la realidad del mercado y se involucren activamente en sus puestos de trabajo para conseguir satisfacerlos. De esta manera, el beneficio de la organización se vería aumentado".

Mirar a los empleados con otros ojos

Otra de las conclusiones de la tesis es el hecho de que las organizaciones "han empezado a mirar a sus empleados con otros ojos, y, a pesar de la actual crisis económica, se están esforzando cada vez más por potenciar su talento y su ligadura emocional con la organización, para que puedan transmitir a los públicos externos los valores corporativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario